/Blog
Criptoinvierno
31/05/2022
3min de lectura
POSTS_CRIPTOINVIERNO_ARTEK_TW

El 23 de mayo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió sobre los riesgos que implican las criptomonedas, sobre todo para quienes no conocen los detalles de cómo funcionan. Durante una entrevista con emisoras de Países Bajos, Lagarde afirmó que “mi humilde opinión es que las criptomonedas no valen nada, no se basan en nada, y no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad” en las operaciones realizadas con criptodivisas. también confirmó que el Banco Central Europeo mantiene un proyecto destinado a crear un euro digital como divisa. Sin embargo, reiteró que el euro digital podría comenzar a circular apenas dentro de cuatro años.

El mismo día, en el portal france24.com publicó “No hemos visto lo peor” referente a la caída de Bitcoin en un 37% durante el 2022. Pero no es la única criptomoneda que ha sufrido, Ethereum ha caído un 44% y Dogecoin, la bendecida por el CEO de Tesla, Elon Musk, perdió casi la mitad de su valor. Esto arrastró a otras criptomonedas conocidas como “stablecoins”.

Aunado a esto, Janet Yellen, presidenta del Tesoro de EE.UU. y ex presidenta de la Reserva Federal, juzgó recientemente el uso de Bitcoin como excesivamente ineficiente desde el punto de vista de las transacciones. Además, y como ha señalado el Departamento de Justicia de EE.UU., el Bitcoin sigue estando ampliamente asociado a actividades de financiación del terrorismo y blanqueo de dinero. 

Pierre Savarzeix, gestor de carteras de renta variable en Seeyond confirma, que en el caso particular de Bitcoin son los enormes recursos energéticos que utiliza para su funcionamiento. El validar y asegurar las transacciones requiere un largo y complejo proceso de cálculo. “El consumo anual de electricidad de Bitcoin supera ya al de Argentina, Holanda o Noruega, teniendo en cuenta lo sensibles que son sus usuarios (de las generaciones más jóvenes) a los problemas medioambientales”.

Con hechos y argumentos como estos, ¿no deberían estar las criptomonedas en vía de desaparecer?. Hay quienes piensan y apuestan a todo lo contrario.

El mismo Savarzeix argumenta que la verdadera fuerza de estas monedas digitales se basan en tres elementos: su portabilidad, la preservación del anonimato del titular y la promesa de intercambios monetarios sin comisiones de terceros.

Ivan Tello cofundador del exchange argentino Decrypto menciona que es importante “desdramatizar” la caída de Bitcoin y puso como ejemplo, que este viernes 20 de mayo cayeron más las acciones de la empresa MercadoLibre que el propio Bitcoin. «Las criptomonedas siguen los patrones internacionales y estas caídas en los precios son las consecuencias de los aumentos vertiginosos del pasado» La criptomoneda ha experimentado varios inviernos que se han prolongado hasta por un año. Todos reconocieron haber vivido momentos difíciles, esos en los que provoca capitular. “En el 2014 fue mi primera caída fuerte, mi primer invierno largo”.

Hoy en día el uso de las criptomonedas se ha extendido tanto que, incluso Mastercard ya ha lanzado la primera tarjeta de pago respaldada por criptodivisas a nivel global. La tarjeta está vinculada a una línea de crédito proporcionada por la empresa Nexo y puede usarse en 92 millones de comercios de todo el mundo.

Gafisa, una de los promotores inmobiliarios más importantes en Brasil ya acepta Bitcoin como forma de pago. Balenciaga aceptará pagos vía Bitcoin y Ethereum en su tienda online y en algunas de sus tiendas físicas de Estados Unidos a partir de Junio. Rappi lanzó un proyecto piloto para brindar la posibilidad a sus clientes de usar criptomonedas como medio de pago, se encuentra en una etapa inicial y se está desarrollando inicialmente en México. En cuanto a infraestructura actualmente hay instalados cerca de 36,600 cajeros automáticos de criptomonedas en todo el mundo, de los cuales 10 están en nuestro país.

/NOTAS RELACIONADAS

Blog

4min de lectura
Avisos de Ciberseguridad – Stop Ransomware.

Blog

3min de lectura
El acelerado crecimiento de los datos en la actualidad.

Blog

3min de lectura
51 años de Ciberseguridad

Blog

2min de lectura
La Paradoja de la Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Artek.
¡Hola! Bienvenido a Artek. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. ¿Cómo podemos ayudarte?