/Blog
Hackers éticos
05/05/2022
2min de lectura
POSTS_HACKERS-ETICOS_ARTEK_TW-1-1024x512

Hace unas semanas se llevó a cabo en Miami el Pwn2Own, el concurso de hacking más importante del mundo. En este, profesionales de los cinco continentes en sistemas informáticos buscan encontrar fallas críticas a cambio de un premio. En esta última edición se repartieron $2 millones de dólares, que son patrocinados por empresas inscritas que a su vez reciben información y hechos de los participantes, ya que encuentran fallos críticos en sus sistemas de ciberseguridad.

Sobresalieron dos investigadores neerlandeses, que fueron capaces de penetrar un sistema que se utiliza para controlar las redes eléctricas, reactores nucleares, sistemas de agua o gasoductos. Cualquier falla en este tipo de infraestructuras causaría un grave problema, afectariá la vida de miles de personas, y costaría millones de dólares. Para desgracia de los responsables del sistema vulnerado, estos dos investigadores lo hicieron en sus ratos libres, fuera de horas de trabajo y en unas cuantas horas.

Daan Keuper y Thijs Alkemade recibieron US$900,000, el mayor premio en esta competencia y al momento de recibirlo comentaron, “es el desafío más fácil hasta el momento”. Y el peso del comentario es por que no son novatos en este evento. Ya en 2012 hackearon un IPhone, esto le tomó tres semanas y solo estuvieron enfocados en esta tarea. En 2018 encontraron vulnerabilidades en el sistema de infoentretenimiento de los coches de la marca Volkswagen y el año pasado, encontraron que las computadoras de los usuarios podían ser tomadas por hackers sin que el usuario estuviera involucrado, al utilizar el programa de videollamadas Zoom. En este caso en particular, la pareja neerlandesa fue premiada con US$200,000

“Investigó en beneficio del público para ayudar a que el mundo sea un poco más seguro”, dice Alkemade, “hacemos cosas que llaman mucho la atención para que la gente nos escuche. No se trata del dinero. Es la emoción y demostrar lo que podemos hacer”.

Conviértete en un profesional de esta área, estudiando la Licenciatura en Ingeniería en Ciberseguridad y Auditoría Informática en Instituto Artek.

/NOTAS RELACIONADAS

Blog

4min de lectura
Avisos de Ciberseguridad – Stop Ransomware.

Blog

3min de lectura
El acelerado crecimiento de los datos en la actualidad.

Blog

3min de lectura
51 años de Ciberseguridad

Blog

2min de lectura
La Paradoja de la Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Artek.
¡Hola! Bienvenido a Artek. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. ¿Cómo podemos ayudarte?