Redes sociales

Blog - martes 14 septiembre 2021

Las redes de telecomunicación en el 11S

El pasado 11 de septiembre se cumplieron 20 años del peor atentado que Estados Unidos ha recibido. La caída de las Torres Gemelas dejó más de dos mil muertos, veinticinco mil heridos y al menos diez mil millones de dólares en daños.

En esos días la vida era mucho más tranquila, no había redes sociales, ni smartphones, los cuales hubieran permitido obtener una gran cantidad de videos y notas al momento, solo algunas cámaras que se encontraban cerca lograron captar los momentos trágicos.

Mientras los medios de comunicación de todo el mundo emitían esta serie de atentados, Internet demostraba que todavía no estaba a la altura de la radio y la televisión, aunque comenzaba a normalizarse y millones aprovechaban para consultar noticias de última hora en la red, los usuarios tenían preguntas que buscadores como Google no sabían responder.

Miles de personas escribieron el término ‘New York Twin Towers’ en Google y mientras que los usuarios del popular buscador necesitaban información sobre lo que estaba pasando, Google les ofrecía respuestas que carecían de relevancia y reconoció que aquel 11 de septiembre falló por completo a sus usuarios.

Dado este suceso, Google comenzó a colocar enlaces a las páginas web de medios de comunicación en su página principal. Gracias a ello, los usuarios podrían consultar estos sitios web para recibir las noticias del día, ya que las búsquedas estaban fallando, esto desencadenaría la creación de Google News, y en abril de 2002 lanzó una nueva plataforma mediante la que los usuarios podrían encontrar cualquier noticia en tiempo real.

Tras el derrumbe de las Torres Gemelas también cayeron muchas protecciones al derecho a la privacidad con la aprobación de la Ley Patriota en octubre de 2001, permitiendo una nueva oportunidad de vigilar posibles amenazas, donde responsables podían ir a un Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y solicitar permiso para monitorear llamadas, emails o mensajes de texto.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes y las comunicaciones electrónicas, las autoridades desarrollaron nuevas herramientas para vigilar a individuos concretos y hacer seguimiento a su ubicación usando información de geolocalización.

Estados Unidos no ha sido el único país que ha incurrido en operaciones de vigilancia masiva en el contexto de la llamada guerra global contra el terrorismo, de acuerdo con las revelaciones de Edward Snowden, un excontratista que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unido, el programa de vigilancia estadounidense operaba en conjunto con los socios de la alianza de inteligencia Five Eyes que conforma al Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Otros países del mundo han explotado las nuevas capacidades de vigilancia tecnológica, incluyendo el uso masivo de cámaras de vigilancia en los espacios públicos y de programas de reconocimiento facial, huellas dactilares y escaneo de iris.

Los avances tecnológicos continúan a gran velocidad y son los sucesos de este tipo los que nos recuerdan la importancia de mantenerse actualizado.

Si deseas conocer más sobre tecnología, ciberseguridad y redes de telecomunicación regístrate en el formulario que aparece aquí abajo o manda un mensaje directo a WhatsApp 55 22 40 68 29 para descubrir las opciones que tenemos para que te capacites profesionalmente.

TESTIMONIALES

Intro a Python

Lorena González

Intro a Python

Lorena González

Gracias a estos cursos he podido sacar mucho más provecho en mis actividades laborales

Lorena es egresada del Instituto Artek, en dónde cursó Introducción a Python para Ciencia de Datos, y Análisis y Gestión de Datos en Power BI.

Ciencia de Datos

Héctor Palafox

Ciencia de Datos

Héctor Palafox

Instituto Artek ofrece todo lo necesario para que estemos a la vanguardia en conocimientos

Nuestro egresado ha estudiado varios diplomados en el Instituto: Ciencia de Datos, Introducción a Python, Marketing Digital y  Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Llama ahora