fbpx

Redes sociales

Blog - miércoles 4 mayo 2022

May the 4th be with you

Cada 4 de mayo, celebramos el “Día de Star Wars”, mismo que fue creado por los fans como homenaje a a la franquicia creada por George Lucas y que nombraron como “May the fourth be with you”, en referencia a la icónica frase “May the force be with you”, que en español significa “Que la fuerza te acompañe.

La película Star Wars fue estrenada el 25 de mayo de 1977 y se convirtió en un éxito, tanto que es hoy la franquicia cinematográfica más taquillera de todos los tiempos. En 2020 el valor total calculado de esta fue de US$70 billones. 

Durante los años setentas la película escrita y dirigida por George Lucas sorprendía a niños y adultos por lo expuesto en la pantalla. En ese momento todo eso parecía muy lejano, quizá imposible, pero aquí tenemos algunos ejemplos de lo visto en el filme y que hoy ya vivimos.

Androides y robots.

C3PO, el androide dorado con un cuerpo semejante al de un humano y podía comunicarse con más de siete millones de formas de vida y el robot mecánico R2-D2 que era capaz de hacer reparaciones en la nave y asistir a los navegantes, son personajes inolvidables de la primera trama.

Hoy podemos adquirir una aspiradora tipo robot,  que nos ayude a la limpieza de casa. En Japón, el hotel Henn-na, a 1 hora del aeropuerto de Nagasaki, tiene un staff de recepción casi en su totalidad de robots, esto con el fin de reducir costos. Una de las características de estos, es que utilizan el reconocimiento facial para los huéspedes y así acceder a las habitaciones, en vez de otorgar llaves electrónicas.

Protesis roboticas

En la saga de 1980, Star Wars: The Empire Strikes Back, Darth Vader corta la mano y parte del brazo a Luke Skywalker y este, al final de la misma recibe un implante que le permite mover la prótesis tal y como lo hacía con su mano al inicio del filme.

Actualmente, la empresa alemana Otto Bock tiene a la venta en su página, su prótesis de mano llamada Bebionic EQD con 14 diferentes agarres, incluyendo el poder cortar carne, abrir puertas o cargar bolsas. 

Viajar por el espacio

El primer hombre en llegar al espacio fue Yuri Gagarin en abril de 1961, en la nave soviética Vostok 1, que él mismo conducía. Está círculo la tierra fuera de la atmósfera en una misión que duró 108 minutos. En julio de 1969, el norteamericano Neil Armstrong pisaba la luna.  En septiembre del 2021 la empresa SpaceX realizó el primer viaje fuera de nuestra atmósfera con una tripulación de 4 personas, todas civiles. Hace unos días, el 27 de abril, SpaceX registró su más reciente vuelo fuera de la atmósfera en su nave, Dragon. 

Videojuegos con realidad aumentada

En esa primera película en 1977, en una escena que dura 15 segundos, Chewbacca juega un tipo de ajedrez virtual, llamado Dejarik contra R2D2.

Ya existen varios juegos con esta tecnología y uno de ellos es iZombies, Run!. Algunas características de este juego que literalmente hay que correr para huir de los zombies, es completamente manos-libres, cuenta con 200 diferentes misiones, puede jugarse dentro o fuera de casa y mide el total de pistas completadas.

TESTIMONIALES

Intro a Python

Lorena González

Intro a Python

Lorena González

Gracias a estos cursos he podido sacar mucho más provecho en mis actividades laborales

Lorena es egresada del Instituto Artek, en dónde cursó Introducción a Python para Ciencia de Datos, y Análisis y Gestión de Datos en Power BI.

Ciencia de Datos

Héctor Palafox

Ciencia de Datos

Héctor Palafox

Instituto Artek ofrece todo lo necesario para que estemos a la vanguardia en conocimientos

Nuestro egresado ha estudiado varios diplomados en el Instituto: Ciencia de Datos, Introducción a Python, Marketing Digital y  Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Llama ahora