Noticia - viernes 8 abril 2022

La otra armada rusa

Funcionarios de inteligencia militar en occidente observaban la cautela con la que cada día, se iban acumulando tropas rusas en la frontera de este país con Ucrania.

El miércoles 23 de febrero, horas antes de que los tanques rusos avanzaran sobre suelo ucraniano, en el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft las alarmas sonaron, advirtiendo que un “wiper malware” nunca antes visto, se  dirigía hacia las instituciones gubernamentales y financieras de Ucrania.

En solo unas horas, Microsoft se encontraba en medio de una guerra que estallaba en Europa, a 8900 kilómetros de distancia de su Centro de Inteligencia al norte de Seattle.

Esto encendió las alarmas y rápidamente trabajaron en  desmenuzar a “Fox Blade”, nombre al que llamaron a este desconocido malware, . Con la información obtenida, alertaban a los más altos mandos de la oficina ucraniana de ciberdefensa. Los sistemas de detección de Microsoft siguieron en máxima alerta durante tres horas, para poder bloquear el código que elimina “wipes” de datos en computadoras dentro de una red.

La tensión era alta y Thom Burt, alto ejecutivo de Microsoft fue contactado por Anne Neuberger, Delegada Nacional en Tecnologías Cibernéticas de Estados Unidos, que le solicitaba compartir detalles a países europeos, e impedir  la propagación del malware más allá de las fronteras ucranianas, evitar daños a la alianza militar pro-ucraniana, e incluso, al sistema bancario europeo.

Rusia tiene una reputación de tener hackers agresivos, por lo que expertos señalan que mientras más tiempo se extienda el conflicto, Moscú podría estar tentado a utilizar esta otra armada.

Google ha observado actividad desde Rusia, atacando cuentas en Ucrania, así como Meta ha descubierto actividad de hackers, de un grupo conocido como ghostwriter,  adueñándose cuentas de facebook pertenecientes a militares ucranianos y figuras públicas, esto en los últimos dos meses, para controlarlas y emitir información falsa, pero se ha actuado rápido bloqueando estas cuentas e informado a los poseedores de las mismas.

En rueda de prensa hace unos días, el presidente de Microsoft,  Brad Smith apuntó, que el trabajo hecho durante el proceso de detección, alerta, acción e información solo tomó horas, y que esto, hace algunos años, hubiera tomado semanas, incluso meses.