/Blog
El acelerado crecimiento de los datos en la actualidad.
20/07/2023
3min de lectura
Crecimiento de Datos_ARTEK_blog cuadrado

Por: Grissel Rodríguez y Alejandro García Sainz

La cantidad de datos generados, recopilados y almacenados está experimentando un aumento significativo a una tasa acelerada, el cual, ha sido impulsado por diversos factores, como el avance tecnológico, la digitalización de la sociedad y la adopción generalizada de dispositivos conectados a Internet. Algunas de las principales causas de este crecimiento son:

Internet y el mundo digital: La expansión de Internet y el aumento de la conectividad han llevado a un aumento masivo en la generación y transferencia de datos. El uso generalizado de servicios en línea, redes sociales, aplicaciones móviles y dispositivos conectados ha contribuido significativamente a este crecimiento. En abril de 2023 se detectó que existen 5.18 billones de usuarios a nivel mundial, lo que representa el 64.5% de la población total en el mundo. De estos, 4.8 billones (59.9% de la población global) son usuarios de redes sociales. Además, se espera que la llegada del metaverso tenga una influencia considerable en este crecimiento. Actualmente, el metaverso cuenta con aproximadamente 223.50 millones de usuarios y se estima que para el 2030 crecerá hasta alcanzar casi 700 millones.

La proliferación de dispositivos IoT, como sensores, dispositivos domésticos inteligentes y wearables, ha generado una gran cantidad de datos esto aunado a las nuevas tecnologías como la 5G. Estos dispositivos recopilan información en tiempo real sobre diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la salud y el fitness hasta la gestión de energía y la logística, generando volúmenes masivos de datos. Se estima que el número de dispositivos IoT va a aproximarse a los 30 billones para el 2023.

Medios sociales y contenido generado por usuarios: La popularidad de las redes sociales y las plataformas de contenido generado por usuarios, ha llevado a un aumento exponencial en la generación de datos. Las personas comparten fotos, videos, mensajes y publicaciones en

plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y más, lo que contribuye al crecimiento de datos. A partir del 2022, se identificó que el promedio de uso diario de redes sociales llegó a los 151 minutos. Considerando que 4.8 millones personas utilizan redes sociales, esto se traduce a un uso diario global de 724.8 billones de minutos. 

Avances en almacenamiento y capacidad de cómputo: La capacidad de almacenamiento y la potencia de procesamiento han aumentado exponencialmente, lo que permite a las organizaciones almacenar grandes volúmenes de datos y realizar análisis sofisticados. La adopción de tecnologías de almacenamiento en la nube ha permitido un escalado más flexible y asequible del almacenamiento de datos.

Este crecimiento exponencial de los datos presenta desafíos y oportunidades en términos de almacenamiento, gestión, análisis y privacidad de los mismos. Sin embargo, las organizaciones y los científicos de datos están trabajando constantemente en el desarrollo de técnicas y herramientas avanzadas para aprovechar y comprender el potencial de estos datos masivos.

Fuentes:
-Published by Ani Petrosyan, & 22, M. (2023, May 22). Internet and social media users in the world 2023. Statista. https://www.statista.com/statistics/617136/digital-population-worldwide/
-Metaverse – worldwide: Statista market forecast. Statista. (n.d.). https://www.statista.com/outlook/amo/metaverse/worldwide#value
-Vailshery, L. S. (2022, November 22). IOT connected devices worldwide 2019-2030. Statista. https://www.statista.com/statistics/1183457/iot-connected-devices-worldwide/


/NOTAS RELACIONADAS

Blog

4min de lectura
Avisos de Ciberseguridad – Stop Ransomware.

Blog

3min de lectura
51 años de Ciberseguridad

Blog

2min de lectura
La Paradoja de la Privacidad

Blog

2min de lectura
10 Minutos en el espacio
Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Artek.
¡Hola! Bienvenido a Artek. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. ¿Cómo podemos ayudarte?