/Blog
¿Cuáles son las diferencias entre Big Data y Ciencia de Datos?
16/08/2021
2min de lectura
fondo-video

Seguramente has escuchado o leído sobre ‘Big Data’ y ‘Ciencia de Datos’, pero ¿realmente conoces a qué se refieren y cómo diferenciarlas? Si te interesa saber continúa leyendo. 

Imagina que toda la información generada por Facebook, Amazon o Netflix estuviera contenida en hojas de cálculo de Excel, sin lugar a dudas eso generaría un alto riesgo de perder datos, atrasaría los avances tecnológicos e impediría el acceder en tiempo real a Terabytes de información que cambia a cada segundo (literalmente). 🤯

El ejemplo anterior nos ayuda a comprender la idea central de este artículo; aún así, siendo realistas, esa cantidad inimaginable de información no podría ser almacenada en una hoja de Excel. 

Estamos hablando de volúmenes masivos de conjuntos de datos variados que se generan velozmente: como la variedad de artículos que se agregan a carritos en Amazon por minuto, o la cantidad de likes que reciben todas las publicaciones de Facebook por segundo.

A este tipo de conjuntos se les conoce como Big Data, y un software de procesamiento de datos convencional no es suficiente para administrarlos.

Contener la información es sumamente importante para las empresas, pero no es suficiente para el éxito que buscan. Lo que realmente les genera un beneficio es lo que hagan con esa información: analizar e interpretar estadísticas o tendencias.

Es aquí donde toma protagonismo el científico de datos. La Ciencia de Datos es aquella que extrae información valiosa del Big Data y a través de la aplicación de diferentes métodos de análisis y estudio, obtiene respuestas o soluciones a problemas complejos y permite tomar decisiones de gran impacto para las empresas.

Este tipo de soluciones se pueden ver aplicadas en desarrollo de software o sistemas de inteligencia artificial, y vuelve más fáciles los procesos dentro de las empresas, así como para nosotros, los usuarios o clientes.

Ahora que ya conoces más sobre Ciencia de Datos y cómo ésta facilita las decisiones basadas en Big Data, te invitamos a continuar aprendiendo sobre el tema, una de las denominadas profesiones del futuro: imagina cuántas empresas necesitarán a este tipo de especialistas.

Este 2 de septiembre tendremos nuestro Open Day, evento en el podrás tomar en vivo nuestro taller en Ciencia de Datos impartido por un experto de la industria. Además, recibirás contenido actualizado en tu correo electrónico cada semana al completar tu registro. ¡Allá te vemos! 🙋🏼‍♀️

/NOTAS RELACIONADAS

Blog

4min de lectura
Avisos de Ciberseguridad – Stop Ransomware.

Blog

3min de lectura
El acelerado crecimiento de los datos en la actualidad.

Blog

3min de lectura
51 años de Ciberseguridad

Blog

2min de lectura
La Paradoja de la Privacidad
Abrir chat
¡Hola! Bienvenido a Artek.
¡Hola! Bienvenido a Artek. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. ¿Cómo podemos ayudarte?